jueves, 3 de diciembre de 2015

Jornada por el Cambio Climático

El último domingo 29 de Noviembre se concretó, en el Partido de Pilar, la jornada de concientización “Comunidad Comprometida con el Clima”. La misma se llevó adelante en el km 50, Ramal Pilar, a partir de las 16hs y constó de una marcha de paraguas, como símbolo del cambio climático, y con ocho mesas informativas, entre las que se destacaron “Separación y tratamiento de residuos urbanos”, “Uso eficiente de los recursos”, “Protección de las áreas rurales” y “Lucha contra el cambio climático”.
Además, también se llevaron adelante actividades recreativas y la Radio FM Tinkunaco formó parte de la jornada mediante una radio abierta. 

La jornada, organizada por la Reserva Natural del Pilar, contó con una interesante participación ciudadana.
Y es importante mencionar, que la misma se llevó adelante en el marco de la Cumbre por el Calentamiento Global y el Cambio Climático, organizada por la ONU, en Francia, del 30 de noviembre al 11 de diciembre.























En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Graciela Capodoglio, referente de la institución, cuenta su balance de la actividad, “El hecho de habernos juntado, más de cien personas, eso sólo ya justifica nuestro accionar. Las actividades fueron muy lindas; las mesas, creo que eran la pata que a nosotros nos interesaba mostrar, que era la concientización, la gente debe tener conciencia de que el cambio climático es responsabilidad de todos y desde pequeñas cosas podemos cambiarlo, esa era la idea de las mesas.
Y también, pedirle  a las autoridades, un cambio de conducta, lamentablemente no tuvimos políticos presentes. Fueron invitados todos, los entrantes y los salientes, nosotros les abrimos el juego a todos. (…) El cambio climático es algo que está por arriba de la política, y por encima de los proyectos personales.  Se nos está yendo la vida en esto, entonces la verdad es muy estúpido no preocuparnos por esto”
.

En esta línea, Marcos Cabrera, integrante del grupo de trabajo de la Reserva Natural y organizador de la jornada, realizó su balance “Hubo un montón de gente que se acerco. Una de las consignas de la marcha era traer un paraguas como emblema de que estamos haciendo algo para enfrentar este cambio climático para que no sea tan grave. Porque el cambio climático ya lo estamos viendo, pero que sea más o menos grave depende de lo que nosotros estamos haciendo. Entonces son todas acciones que van a mitigar y van a ir remediando todos estos efectos que bueno, lamentablemente, afectan la vida de todos. Aunque nos parezca un tema super lejano, en realidad ya se están viendo todas las consecuencias en todo el planeta. Y en nuestra región, una de esas consecuencias es el aumento de las épocas de lluvias y sequías, por eso también el paraguas que ese el símbolo de que justamente eso se está modificando, eso va a traer consecuencias”.

La Cumbre por el Calentamiento Global y el Cambio Climático, organizada por la ONU, tuvo sus inicios en el día de ayer y respecto a este tema, Capodoglio se explayó “La importancia de esta jornada tiene que ver con la segunda etapa. (…) Mañana cuando los líderes de todo el planeta entren a la Cumbre del Clima, tendrán que atravesar dos pantallas gigantes, donde estará un video donde estarán todas las fotos de las 7.600 organizaciones que hicimos esto mismo alrededor del planeta. Esta es la mejor manera de decirle a la gente, al ciudadano y al político que no estamos dispuestas a seguir con esta situación”.


La concientización ciudadana fue uno de los principales ejes de toda la jornada, concientizar acerca de la responsabilidad que cada uno de nosotros posee sobre la situación actual del clima, además de demostrar e informar que con determinados pequeños cambios en la cotidianeidad, cada ciudadano puede colaborar con una mejora en la situación. 

En este contexto, Marcos Cabrera explicó “Muchas de estas acciones no implican cambios radicales en la vida cotidiana de uno. Hay muchas de estas cosas que nuestros abuelos hacían, que nuestros padres hacían y que nosotros por, una moda, por consumir más, por pensar que somos lo que tenemos y no lo que hacemos, no lo que decimos. (…) Estamos enfrente de una compostera y mi abuelo, mi abuela separaron siempre todas las cáscaras para las plantas del jardín, y eso hoy hay que enseñarlo, lamentablemente en algún punto se perdió.
Nos enseñaron a que eso es basura, y hacerlo basura, cuando en realidad estamos desperdiciando un recurso y contaminando mucho más. Lo mismo apagar la luz cuando salís de una habitación”.


Compartimos la entrevista completa a Graciela Capodoglio
Descargar

  
Compartimos la entrevista completa a Marcos Cabrera
Descargar



No hay comentarios.: