lunes, 23 de febrero de 2015

A 3 años de la "Tragedia de Once" seguimos exigiendo JU5T1CIA

Se cumplieron ayer 3 años de la “Tragedia de Once”, aquel siniestro ferroviario que se cobró la vida de 52 personas. A pesar de no reconocerlo públicamente fue ese triste episodio el que motivó al gobierno nacional a renovar las formaciones y comprar trenes a  la Republica Popular de China. 

También fue, la tragedia de Once, la antesala de la fusión de la ex Secretaria de Transporte (a cargo de Jaime y Schiavi hoy procesados) con el Ministerio del Interior.

El año pasado comenzó el juicio y ya han circulado por los tribunales aportando sus testimonios más de 180 testigos. Para mediados de este año se espera la instancia final del juicio.

Foto de: http://www.laizquierdadiario.com/


Desde muy temprano comenzaron las actividades en el andén 1 de la estación de Once. Luego, al mediodía, se realizó una misa en la catedral Metropolitana. Finalmente pasadas las 19hs comenzó el acto central en Plaza de Mayo.

Antes de la lectura del documento, consensuado por todos los familiares y sobrevivientes, tomaron la palabra Adolfo Pérez Esquivel premio Nobel de la Paz, Laura Ginsbergy titular de APEMIA y Gustavo Vera de la Alameda.

Foto de: http://www.laizquierdadiario.com/


Minutos después se mostraron dos videos. El primero con las promesas de soterramiento del ferrocarril Sarmiento en la voz de distintos funcionarios: Jaime, Schiavi y hasta la presidenta de la Nación. El segundo con algunos testimonios e imágenes del encuentro de los familiares con el Papa Francisco.

La lectura del documento estuvo a cargo de María Luján Rey y Paolo Menghini, padres de Lucas. La lectura se extendió por casi  40 minutos en los que abundaron las críticas al gobierno nacional por no haber realizado en 9 años de gestión las obras que hubiesen evitado la tragedia. También hubo críticas a los empresarios y los funcionarios que deberían haber controlado (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) y las tercerizaciones.

Compartimos el AUDIO de la lectura completa del documento




Finalmente el grupo de rock Las Pastillas del abuelo cerraron con un set acústico.

Foto de: http://www.laizquierdadiario.com/



No hay comentarios.: