martes, 25 de noviembre de 2014

La Cultura Viva Comunitaria recorrió Unquillo

Entre el 21 y el 24 de noviembre se realizó en la provincia de Córdoba el 1er Congreso Nacional de Cultura Viva comunitaria. Con más de 800 congresales venidos y venidas desde distintos puntos del país comenzó el viernes con una caravana que recorrió la distancia entre el polideportivo municipal de Unquillo y el playón del municipio (2 kilómetros y medio) para realizar el acto central de apertura.
Antes, mientras much@s seguían llegando, los pueblos originarios nos daban la bienvenida y nos recordaban que la cultura viva comunitaria es milenaria y está más vigente que nunca.





Ya frente al municipio dos jóvenes comunicadores de radio Nativa y radio Nexo, dos radios comunitarias Cordobesas,  recibían la enorme y colorida caravana que encabezaron los Pueblos Originarios.




La segunda jornada comenzó con una serie de charlas/ debates. Una de ellas fue en relación a la comunicación comunitaria en Americalatina y estuvo a cargo de Judith Geraldo miembro de FARCO/ALER (Foro Argentino de Radios Comunitarias / Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica) quién hizo un recorrido del surgimiento de los medios comunitarios en Americalatina y los desafíos actuales.



Por la tarde del sábado continuaron las muestras de teatro, música, artes plásticas, y también los debates en los círculos de visión, espacios en los que circula la palabra y se comparten opiniones, experiencia y trabajo colectivo con el fin de ir construyendo consensos.

El domingo comenzó con la charla de la Ley Federal de Culturas, uno de los impulsores de esta norma Carlos de Francisco, que integra el Frente de Artistas y Trabajadores de la Cultura compartió cómo fue el proceso de gestación de esta propuesta.



 Por la tarde se realizó el plenario y la lectura de las conclusiones del congreso. La necesidad de avanzar hacía un movimiento nacional de la cultura viva comunitaria, la ley del 0,1% del presupuesto anual para las experiencia de cultura viva comunitaria,  y las acciones del los próximos años fueron los principales puntos de coincidencia.



FM Tinkunaco participo de este histórico congreso popular invitado por el Culebrón Timbal. Fue muy importante la presencia de organizaciones culturales del conurbano bonaerense.

No hay comentarios.: