martes, 8 de abril de 2014

Libertad a Yanina González



Desde el Centro Comunitario el Gallo Rojo, ubicado en el Barrio Obligado de la Localidad de Bella Vista, la Red El Encuentro  y el Colectivo de Mujeres están reclamando la libertad de Yanina González, una joven que injustamente fue encarcelada en un caso que no fue investigado por la justicia.

“La compañera Yanina González está detenida en el penal 33 desde hace 8 mese. Su hija murió asesinada a golpes, sin embargo la única acusada es Yanina porque la justicia considera que la Madre es la única garante de vida. Mientras el asesino aun sigue libre sin causa, la que la Dra. Carballido de la Fiscalía de Violencia de Genero de Derqui nunca investigo el caso…”





Clara Alemán es  integrante del Centro comunitario el Gallo Rojo, nos contó el trabajo que realizan en el barrio con lxs jóvenes y cómo era la participación de Yanina en el grupo:

“Nosotros empezamos a trabajar con jóvenes, en el barrio Obligado,  desde el 2005. Desde ese momento conocemos a Yanina, ella es una joven del barrio, que participaba del grupo de mujeres, en ese espacio ella fue contando de apoco su historia de vida; ella sufrió violencia toda su infancia, primero por parte de su padre y luego lo padeció a través de sus distintos noviazgos, siempre víctima de violencia… la acompañamos a realizar distintas denuncias hacia su pareja…

Esto nos dijo Clara en relación a la situación de violencia que sufrió Yanina y su hija el año pasado:

“Lo que paso el año pasado fue que estando en pareja con un hombre que la golpeaba y que  golpeaba a su hija Lulu, ella tenía 2 años…En una de esas golpizas el termina matando a Lulu.”

Además contó la indiferencia de la justicia para investigar el caso y  la injusta encarcelación de Yanina:

“Cuando la justicia interviene, inmediatamente la detienen a Yanina, no acusándola de homicida sino de abandono de persona, para la justicia Yanina no interfirió para salvarle la vida a su hija… la causa queda dormida y jamás se investigó al asesino, la justicia no contempló de ninguna manera la posibilidad de  Violencia de género  que sufrió Yani…”

Yanina lleva 8 meses encarcelada, allí fue madre de una bebe que ya cumplió 5 meses en la cárcel. Yanina  aun no tuvo la oportunidad para declarar y contar lo sucedido:

“Hasta hoy ella no pudo declarar y no pudo acusar a este hombre; por los miedos, por los tormentos y las amenazas… Después de 8 meses Yanina está dispuesta a declarar y a contar todo lo que paso.
Ella está detenida ya hace 8 meses y nosotros tenemos constante contacto, la estamos acompañando, la vamos a visitar al penal constantemente… La familia de Yanina la abandonó y jamás la fue a visitar…
…Un dato para agregar es que ella fue mamá hace 5 meses en el penal donde está. La beba también está sufriendo las consecuencias de esta encarcelación injusticia.”

Para finalizar la entrevista la referente del C. El Gallo Rojo comentó que la ex pareja de Yanina, quien ejercía violencia sobre ella, está libre y camina por el barrio con total impunidad:

 “Sigue libre, vive en el Barrio Obligado, cerca del Centro El gallo Rojo donde trabajamos nosotros… el sigue en la esquina como si no hubiese pasado nada… nosotros estamos esperando que la justicia intervenga y que haga algo.”

Compartimos la entrevista completa:




No hay comentarios.: